¿Cuánto mide mi parcela?

Sobre Catastro, Cartografía y Delimitación de la Propiedad

  • Carmen Femenia-Ribera

    @carenfemenia (Twitter)
    Carmen Femenia-Ribera (Linkedin)
    Carmen Femenia Ribera (Facebook)

  • diciembre 2011
    L M X J V S D
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Contador de visitas

    • 381.192 visitas
  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 2.391 suscriptores
  • Suscribirse

  • Licencia

    Creative Commons License
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Los Notarios y el Ramón Llull

Posted by Carmen Femenia-Ribera en 5 diciembre, 2011


En el año 2005 dió comienzo el Proyecto Ramón Llull, patrocinado por el Colegio Notarial de Valencia, y desarrollado por personal de la Universidad de Alicante. Con dicho proyecto se pretende dotar a los Notarios de una herramiento que les permita interactuar con la cartografía catastral a petición de sus clientes.

Despues de varios años de pruebas (superadas) dicho proyecto empieza a ser más que un simple proyecto piloto. Aunque el proyecto ha sido patrocinado por el Colegio Notarial de Valencia, y sus pruebas piloto realizadas en la provincia de Alicante; ha sido ratificado por el Consejo Notarial nacional. Tal vez, en un futuro, lo veamos con un nuevo nombre.

A continuación os dejo un artículo técnico presentado por los desarrolladores del proyecto en el 2007.

Este sistema de gestión de alteraciones catastrales para las notarías, en líneas generales, trata de lo siguiente:

– Un ciudadano desea realizar una modificación de su parcela catastral (segregación, unión, agregación, modificación de lindes, …). Se pone en contacto con el Notario para hacer la escritura.

– Desde la Notaria se accede al programa Ramón Llull, y se «baja» la parcela catastral directamente desde Catastro.

– El ciudadano decide que técnico va a realizarle la modificación gráfica y se lo notifica al Notario.

– El Notario da «permiso» a dicho técnico, elegido por el ciudadano, para que acceda al gráfico de la parcela catastral desde el Ramón Llull.

– El técnico se «baja» la parcela catastral proporcionada por el Ramón Llull; y realiza las modificaciones pertinentes con su propio editor gráfico (normalmente AutoCad). El técnico «sube» la parcela modificada al Ramón Llull.

– En la Notaria se recibe la parcela modificada. Se imprime el plano correspondiente. El Notario llama al ciudadano y se firma la escritura de acuerdo a las modificaciones presentadas (previo cumplimiento de un chequeo técnico previo).

– Una vez la escritura firmada, y todo conforme; a través del Ramón Llull se envia la parcela modificada a Catastro.

– En las pruebas piloto, Catastro (Gerencia de Alicante) responde entre 2 y 7 días notificando la alteración catastral y la/s nueva/s referencia/s.

8 respuestas to “Los Notarios y el Ramón Llull”

  1. […] ¿Cuanto mide mi parcela? Sobre Cartografía y Delmitación de la Propiedad. […]

    Me gusta

  2. Leovigildo said

    Me parece un experiencia muy buena y os doy la enhorabuena.
    Esta experiencia se puede trasladar a otras provincias o es solo para valencia.
    Te escribo desde Córdoba.

    Me gusta

    • El Proyecto Ramón Llull es una iniciativa del Colegio Notarial de Valencia. Dicho proyecto está siendo desarrollado por personal de la Universidad de Alicante, y las experiencias piloto realizadas en la provincia de Alicante.
      Dicho proyecto tambien ha sido aprobado por el Consejo General del Notariado, así que pasa a ser un proyecto nacional; por ello se irá extendiendo por toda España.

      Me gusta

  3. Hola Caren,

    soy Antonio Soria. He llegado al foro desde la página del Colegio. Me parece esta una iniciativa muy interesante, pero tengo algunas dudas. En concreto, cómo se trata el tema de las alteraciones de lindes?
    Me explico: las agrupaciones y segregaciones, no suponen alteración de lindes entre titulares diferentes. Sin embargo, cuando se realiza una cambio sustancial de las lindes, el Catastro nos pide una serie de protocolos: acta de deslinde contradictorio, etc. Entiendo que esto sigue siendo válido dentro del proyecto RL y que no se alteran / vulneran los procedimientos administrativos que garantizan los derechos de los titulares. Lo digo porque esto normalmente lleva mucho más tiempo que los 2 a 7 días que se mencionan.

    Un abrazo,

    Antonio

    Me gusta

    • Todo lo que pide Catastro se sigue pidiendo con el RL (no se alteran / vulneran los procedimientos administrativos que garantizan los derechos de los titulares). El tema de plazos comentar que como experiencia piloto, tengo entendido, que se le está dando «prioridad» en la Gerencia de Alicante y responden rápido. La idea final es que exista una respuesta rápida de la administración, tal como indica la Ley de Economía Sostenible. De todos modos aún hay que regular todo el proceso para conseguir que técnicamente y administrativamente todo vaya más rápido.

      Me gusta

  4. joki said

    todo esto esta muy bien, pero el catastro debe empezar a dar los datos en consistencia con los datos oficiales.. es decir.. todo en el nuevo sistema de referencia , según ortofotos oficiales de los institutos cartograficos etc…
    A veces da la impresión que el catastro va por otro lado, cuando debería de ceñirse a las normas oficiales para cartografía que dictan los institutos.

    Me gusta

    • Tienes toda la razón. En cuanto al Notariado, utilizan la cartografía catastral ya que es la cartografía oficial existente, sin «meterse» en si es mejor o peor.

      Me gusta

    • Hola Joki,

      tienes toda la razón, pero tampoco hay que olvidar que en esto los técnicos tenemos mucho que decir. Prácticamente cualquier herramienta de CAD / GIS te permite tratar orígenes de datos en diferentes DATUM y confeccionar un mapa coherente. A partir de ahí, está todo rodado… al menos para los técnicos!

      Antonio

      Me gusta

Sorry, the comment form is closed at this time.