¿Cuánto mide mi parcela?

Sobre Catastro, Cartografía y Delimitación de la Propiedad

  • Carmen Femenia-Ribera

    @carenfemenia (Twitter)
    Carmen Femenia-Ribera (Linkedin)
    Carmen Femenia Ribera (Facebook)

  • junio 2012
    L M X J V S D
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  
  • Contador de visitas

    • 381.344 visitas
  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 2.391 suscriptores
  • Suscribirse

  • Licencia

    Creative Commons License
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Descarga FXCC de Catastro

Posted by Carmen Femenia-Ribera en 25 junio, 2012


El formato FXCC que puede descargarse desde la Sede Electrónica del Catastro (SEC) consta de dos ficheros (comprimidos en un fichero.zip). Uno de ellos contiene la geometría de la parcela, referenciada en coordenadas UTM (fichero con extensión .dxf) y otro con información alfanumérica referente a la parcela (fichero con extensión .asc). El nombre de ambos ficheros son los catorce primeros dígitos de la referencia catastral.

Los FXCC «equivalen» a lo que algunos conocen como CU-1 ó CC. Vienen a representar la información por plantas de las construcciones, tanto urbanas como rústicas. Aunque realmente para lo que interesan es para el caso de construcciones urbanas, sobre todo cuando hay muchas plantas con información diferente.

Hasta ahora, desde la SEC, solo se podia ver y descargar la planta general del edificio. Ahora, y tambien con un certificado digital se puede descargar el FXCC, la información en el fichero .dxf aparece por capas (todo de un mismo color y aún un tanto liosa la información). No todos los inmuebles disponen de tal información.

De todos modos los que tengais certificado digital vale la pena que lo vayais probando.

Para entrar mejor:

– Acceso con certificado o DNI electrónico

– Consulta y certificación

– Búsqueda por localización

… buscar el edificio. Para probar, mejor buscar un edificio alto con muchas plantas y bastante reciente incluido en Catastro.

… «pinchar» en el edificio, indica la información de los distintos bienes inmuebles, «pinchar» en uno de ello.

… aparece la infomación general pudiendo descargarse varios tipos de información como la consulta descriptiva y gráfica (en pdf) y el FXCC.

Os incluyo un ejemplo (fichero .asc y fichero .dxf en AutoCad):

En la parte gráfica se lia un tanto la información porque aparecen todas las capas superpuestas (tal como se abre el fichero); sobre todo las plazas de aparcamiento dibujadas del sótano.

3 respuestas to “Descarga FXCC de Catastro”

  1. pdobeson said

    Esto solo es posible para usuarios REGISTRADOS. Si no estás registrado e intentas acceder con un certificado digital, aparece el siguiente mensaje:

    «El titular del NIF 12345678X no figura como usuario registrado en la SEC con identificación mediante certificado electrónico. Si su usuario de la SEC está en el proceso de cambio de identificación de contraseña a certificado digital y se le muestra un mensaje indicándolo, podrá identificarse con certificado solo desde la fecha que le indica ese mensaje, hasta entonces deberá hacer uso de la contraseña.»

    Los usuarios NO REGISTRADOS pueden acceder a la catrografía catastral en formato SHP, mediante un certificado digital, pero NO al formato FXCC

    Me gusta

    • Sé que antes solo lo podían descargar los usuarios registrados, yo no lo soy pero si que tengo certificado digital. Y ahora si que me puedo descargar el FXCC, lo he comprobado con mi certificado. En la entrada anterior os incluyo, para que los veais, dos imagenes de los dos ficheros descargados de un inmueble en la playa de Alboraya (Valencia).

      Me gusta

      • pdobeson said

        He estado cacharreando y si se intenta entrar a traves de la opción «Acceso con certificado o DNI electrónico» no te deja a menos que estes registrado.

        Para poder entrar con un certificado digital, sin estar registrado, hay que dar un pequeño «rodeo»:

        – Se entra en «Descarga de productos catastrales con certificado digital: Cartografía vectorial»
        – Desde allí se pincha en » Lista de servicios al ciudadano»
        – En la siguiente página ya se puede entrar en «Búsqueda por localización», que tendrá activada la casilla de «Finalidad» y una vez localizada la parcela dá la posibilidad de acceder a «FXCC»

        Busqueda usuario normal:

        Resultado usuario normal:

        Busqueda usuario con certificado digital:

        Resultado usuario con certificado digital:

        Me gusta

Sorry, the comment form is closed at this time.