¿Cuánto mide mi parcela?

Sobre Catastro, Cartografía y Delimitación de la Propiedad

  • Carmen Femenia-Ribera

    @carenfemenia (Twitter)
    Carmen Femenia-Ribera (Linkedin)
    Carmen Femenia Ribera (Facebook)

  • febrero 2018
    L M X J V S D
    « Ene   Mar »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728  
  • Contador de visitas

    • 229.353 visitas
  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 1.830 seguidores

  • Suscribirse

  • Licencia

    Creative Commons License
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

  • Anuncios

Análisis y diagnóstico de la calidad métrica de la Cartografía Catastral Urbana (España)

Posted by Carmen Femenia-Ribera en 22 febrero, 2018


Tras la aprobación de la Ley 13/2015 que busca la coordinación del Catastro y el Registro de la Propiedad, el papel de la cartografía catastral ha ido cambiado y adquiriendo mayor importancia. Con esta ley, la base gráfica catastral se convierte en la base gráfica del Registro y dota a la representación gráfica de las parcelas catastrales–fincas registrales que se encuentren coordinadas de “legitimación geográfica”.

  • Plan Estratégico de la Cartografía Catastral

La Dirección General del Catastro (DGC) consciente de ello define el Plan Estratégico de la Cartografía Catastral. Puede verse más información en esta ponencia presentada en las últimas VIII Jornadas Ibéricas de Infraestruturas de Datos Espaciales en Noviembre de 2017 en Lisboa.

  • Servicio de análisis y diagnóstico de la calidad métrica de la Cartografía Catastral Urbana

Entre sus actuaciones en cartografía urbana, se plantea la contratación y análisis de la exactitud posicional de manzanas urbanas. Dando solución a problemas como puedan ser los casos de desplazamientos de la cartografía catastral en zonas urbanas; que aunque no son muy extendidos generan verdaderos problemas cuando ocurren, sobre todo a los técnicos, y también a algunos registradores.

Por ello, el pasado mes de Diciembre se abre la vía para una contratación centralizada y anticipada por concurso público. Se anuncia la licitación por la Junta de Contratación del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas cuyo objeto es el Servicio de análisis y diagnóstico de la calidad métrica de la Cartografía Catastral Urbana .

  • División en 4 lotes geográficos (todo el territorio nacional excepto Canarias, Cataluña, País Vasco y Navarra).
  • Plazo de ejecución/entrega: desde el 1 de mayo de 2018 (18 meses)
  • Valor estimado del contrato: 4.530.208’00 euros

Se adjunta el Pliego de Prescripciones Técnicas:

  • Información a utilizar: cartografía catastral urbana y productos del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea
  • Unidad objeto de estudio: manzana catastral
  • El diagnóstico evaluará: exactitud posicional, parámetros de corrección a aplicar y nivel de correspondencia
  • Vectores de transformación: identificación de puntos homólogos (mínimo 4 por manzana)
  • Captura puntos homólogos por restitución fotogramétrica
  • Recintos de actuación (zonas homogéneas de conjuntos de manzanas con parámetros de transformación para su rectificación)
  • Estadísticas de calidad por municipio (para la priorización de actuaciones)

A partir de los resultados se realiza la propuesta de ajuste de las parcelas con incidencias. Todo ello para cumplir con el procedimiento posterior de ajuste parcelario establecido por el artículo 18.4. del  Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario (TRLCI)

  • Artículo 18.4. TRLCI sobre Ajuste Parcelario

Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario (TRLCI)

Artículo 18. Procedimientos de subsanación de discrepancias y de rectificación.

Con la Ley 13/2015 se añade al apartado 4. al artículo 18.

….

  1. “La Dirección General del Catastro podrá rectificar de oficio la información contenida en la base de datos catastral en cuanto sea necesario para efectuar correcciones de superficie dentro del margen de tolerancia técnica que se defina reglamentariamente, así como para reflejar cambios en los identificadores postales o en la cartografía, o cuando se lleven a cabo otras operaciones de carácter general, legalmente previstas, que tengan por finalidad mantener la adecuada concordancia entre el Catastro y la realidad inmobiliaria.

Cuando la operación de carácter general consista en la rectificación de la descripción de los inmuebles que deba realizarse con motivo de ajustes a la cartografía básica oficial o a las ortofotografías inscritas en el Registro Central de Cartografía, se anunciará en la sede electrónica de la Dirección General del Catastro el inicio del procedimiento de rectificación por ajustes cartográficos en los municipios afectados y calendario de actuaciones. Tras dicho anuncio se abrirá un periodo de exposición pública en el Ayuntamiento donde se ubiquen los inmuebles durante un mínimo de quince días y la subsiguiente apertura del plazo de alegaciones durante el mes siguiente. Cuando como consecuencia de estas actuaciones se produzcan rectificaciones que superen el diez por ciento de la superficie de los inmuebles, la resolución por la que se aprueben las nuevas características catastrales, que tendrá efectividad el día siguiente a aquel en que se hubiera dictado, se notificará a los interesados de conformidad con lo previsto en el artículo 29, no siendo necesario el anuncio previsto en el apartado 1 de dicho artículo.”

Un gran esfuerzo por parte de la DGC para mejorar su cartografía que esperemos genere buenos resultados. Y deseando que siga por ese camino; y se siga invirtiendo en su mejora.

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: