¿Cuánto mide mi parcela?

Sobre Catastro, Cartografía y Delimitación de la Propiedad

  • Carmen Femenia-Ribera

  • junio 2011
    L M X J V S D
    « May   Jul »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930  
  • Contador de visitas

    • 187,716 visitas
  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 1.579 seguidores

  • Suscribirse

  • Licencia

    Creative Commons License
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

De INSPIRE a LISIGE

Posted by Carmen Femenia-Ribera en 23 junio, 2011


La transposición en España de la Directiva INSPIRE, comentada en la entrada anterior, viene a ser la llamada  LISIGE, oficialmente conocida como: Ley 14/201o, de 5 de julio, sobre las Infraestructuras y los Servicios de Información Geográfica en España.

Desde la Directiva INSPIRE se establecían dos años para desarrollar dicha Ley en cada estado miembro; en España hemos tardado un poco más, pero ya está aquí (desde julio del año pasado).

La LISIGE va más allá de las políticas medio ambientales que se planteaban en la Directiva INSPIRE, abarca todo tipo de servicios de información geográfica y cartográfica. En España, el responsable de todo este tema es el Consejo Superior Geográfico, CSG (del Instituto Geográfico Nacional, IGN).

La LISIGE viene a desarrollar y ampliar la Ley de Ordenación de Cartografía (LOC) de 1986 y el Real Decreto sobre el Sistema Cartográfico Nacional (SCN) del 2007.

Todas estas leyes se centran en la “optimización de recursos cartográficos”, que falta nos hacia¡¡¡, no podía ser que cada organismo repitiera la misma información (cartografía de determinada zona del territorio) aunque fuera para fines diferentes.

Desde la LOC han pasado ya 25 años y muchos de sus planteamientos no han llegado a cumplirse, había perdido la esperanza, ha sido a partir de estos últimos años cuando realmente ha empezado a “moverse” con la legislación sobre el SCN del 2007, incluso ya empiezan a verse resultados. Con la LISIGE se ha dado un paso más, así que ahora tengo esperanzas en una nueva ley que creo y espero que funcione, aunque no cumplamos siempre con todos los plazos, a final todo llegará.

Anuncios

Una respuesta to “De INSPIRE a LISIGE”

  1. Very energetic blog, I liked that a lot. Will there
    be a part 2?

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: