¿Cuánto mide mi parcela?

Sobre Catastro, Cartografía y Delimitación de la Propiedad

  • Carmen Femenia-Ribera

  • abril 2012
    L M X J V S D
    « Mar   May »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
  • Contador de visitas

    • 187,716 visitas
  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 1.579 seguidores

  • Suscribirse

  • Licencia

    Creative Commons License
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Las Joyas del Catastro

Posted by Carmen Femenia-Ribera en 4 abril, 2012


Y cuando hablo de joyas me refiero a parte de la cartografía histórica catastral. Muchas veces se piensa que cuanto más moderno mejor, pero en materia de Catastro hay que tener en cuenta una verdadera “joya”, que en muchos casos ha sido olvidada, como son los antiguos Mapas Topográficos Parcelarios (MTP).

Los Mapas Topográficos Parcelarios son planos de polígonos catastrales realizados a raiz de la Ley de Catastro de 1906. Se basan  en el levantamiento por técnicas de topografía clásica de las parcelas catastrales por parte de personal técnico (cuerpo de topógrafos) del Instituto Geográfico (Instituto Geográfico y Estadístico, y posteriormente Instituto Geográfico Catastral; hoy conocido como Instituto Geográfico Nacional, IGN). Fué una pena que dejaran de hacerse en los años 80, ya que en IGN perdió sus competencias en materia de Catastro.

Estos planos, en muchos casos (y considerando las técnicas de la época) son métricamente mejores que algunos actuales. Y sobre todo permiten recuperar linderos que actualmente han desaparecido en el terreno. Por ello, son muy útiles en la resolución de conflictos de delimitación de la propiedad.

Estos planos se pueden encontrar en algunas Gerencias de Catastro, pero muchas veces han sido trasladados a Archivos Históricos de la provincia. Conseguir información de las copias en papel resulta una dura labor, pero en algunas Gerencias disponen de la información digital que se puede obtener previo pago de las tasas correspondientes. En el caso de existir solo en papel en las Gerencias, la labor por conseguirlos es prácticamente imposible, en estos casos habría que ir al Archivo Histórico correspondiente.

Pero… al igual que cualquier joya, tambien existen las “falsas imitaciones”; y a lo que me refiero es que no toda la cartografía catastral histórica es buena; a veces existen avances catastrales realizados a mano alzada o simplemente por fotografía aérea que no son buenos métricamente; incluso planos de polígono posteriores  a los años 80 y que son simplemente ampliaciones de fotografías aéreas en proyección cónica, o conformada o enderezada. Hay que saber tratar y diferenciar la información.

Esperemos que, algun día, se encuentre disponible para todos los ciudadanos en la Sede Electrónica del Catastro (SEC) dada su gran importancia, aunque por muchos desconocida.

Os incluyo una imagen de un MTP de ejemplo (Fuente: Gerencia del Catastro de Valencia):

MTP: Poligono 10 Burriana

Anuncios

2 comentarios to “Las Joyas del Catastro”

  1. […] Ya hablé hace un tiempo de la cartografía histórica catastral, concretamente de los Mapas Topográficos Parcelarios (MTP) como las “Joyas del Catastro”. […]

  2. Alex said

    A mí me gustan sobretodo los catastrones. Como curiosidad, las segregaciones y otras correcciones posteriores en el CTP del IGC ya no se realizaban conforme a mediciones topográficas (que habían servido de base para la primera realización del parcelario) y en muchas ocasiones se realizaban a mano al estilo del Avance catastral, dibujando sobre el propio topográfico parcelario. En ejemplo se pueden localizar algunos casos (ej: segregación de la parcela 35 en la 35 y la 147). Felicidades por la página. Un saludo.

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: