¿Cuánto mide mi parcela?

Sobre Catastro, Cartografía y Delimitación de la Propiedad

  • Carmen Femenia-Ribera

  • enero 2016
    L M X J V S D
    « Dic   Feb »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
  • Contador de visitas

    • 187,717 visitas
  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 1.579 seguidores

  • Suscribirse

  • Licencia

    Creative Commons License
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Las Instrucciones para la ejecución del Catastro Topográfico Parcelario, 1942

Posted by Carmen Femenia-Ribera en 20 enero, 2016


Ya hablé hace un tiempo de la cartografía histórica catastral, concretamente de los Mapas Topográficos Parcelarios (MTP) como las “Joyas del Catastro”.

Los Mapas Topográficos Parcelarios son planos de polígonos catastrales realizados, en principio, a raíz de la Ley de Catastro de 1906. Se basan  en el levantamiento por técnicas de topografía clásica de las parcelas catastrales por parte de personal técnico (cuerpo de topógrafos) del Instituto Geográfico (Instituto Geográfico y Estadístico, y posteriormente Instituto Geográfico Catastral; hoy conocido como Instituto Geográfico Nacional, IGN). Estos planos, en muchos casos (y considerando las técnicas de la época) son métricamente mejores que algunos actuales. Y sobre todo permiten recuperar linderos que actualmente han desaparecido en el terreno. Por ello, son muy útiles en la resolución de conflictos de delimitación de la propiedad.Inst. 1942 CTP portada

Una gran cantidad de MTP se realizaron a partir de las “Instrucciones para la ejecución del Catastro Topográfico Parcelario, 1942” editadas por el Instituto Geográfico y Catastral. Aunque en estos momentos ya no se siguen realizando MTP siguiendo estas instrucciones (dejaron de realizarse aproximadamente en los años 80); aún son de gran utilidad para comprobar las técnicas y procedimientos utilizados, y confirmar la validez de los MTP que se utilizan actualmente para recuperar posibles linderos. Por ello, por si puede ser de vuestro interés incluyo copia de dichas instrucciones de un libro original.

Espero que os pueda ser útil en algún momento.

 

 

Anuncios

3 comentarios to “Las Instrucciones para la ejecución del Catastro Topográfico Parcelario, 1942”

  1. AdolfoMiguel said

    Una auténtica joya. Muchas gracias.

  2. Anónimo said

    Gracias Caren, Muy válido

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: