¿Cuánto mide mi parcela?

Sobre Catastro, Cartografía y Delimitación de la Propiedad

  • Carmen Femenia-Ribera

  • julio 2012
    L M X J V S D
    « Jun   Sep »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • Contador de visitas

    • 187,717 visitas
  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 1.579 seguidores

  • Suscribirse

  • Licencia

    Creative Commons License
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hace falta subir el IBI…

Posted by Carmen Femenia-Ribera en 24 julio, 2012


A continuación os presento un artículo de opinión sobre la actualización de las contrucciones en Catastro y el IBI.

Artículo: “No hace falta subir el IBI…”

Espero que os guste y os haga reflexionar durante el verano.

Así que.., a los que podais disfrutar de las vacaciones (no forzadas) os deseo que las aprovecheis al máximo.

Anuncios

4 comentarios to “No hace falta subir el IBI…”

  1. Hola Carmen

    Recién vuelto de las vacaciones me puse a leer el artículo y lo que dice es muy cierto, y somos nosotros los Ingenieros Técnicos en Topografía, los que tenemos los elementos e incumbencia para subsanar dicha falta.
    Es cierto que en este momento Catastro no tienen posibilidad de realizar grandes operativos de control, pero es nuestro colectivo el que si la tiene y como tal tenemos que planteárselo a los organismos correspondientes, ya que para ellos no tendría ningún costo y si muchos beneficios.
    Se que es muy difícil cambiar la mentalidad, normas y leyes, y que generalmente se generan reacciones adversas al tocar ciertos intereses, pero deberíamos tratar de hacerlo ya que generaría un importante volumen de trabajo y llevaría a una paulatina regularización de las valuaciones repercutiendo ello en una equitativa distribución de las tasas, así como a una regularización de los estados parcelarios tanto rústicos como urbanos. Y lo más importante daría seguridad jurídica a toda transacción inmobiliaria, cosa que hoy en día deja mucho que desear.
    No es tarea de uno solo, tenemos que trabajar desde las delegaciones y el Colegio. No estoy hablando de nada imposible y ya hay muchos países que lo aplican.

  2. Ramon Fenollosa said

    Jo també opine que l’actualització del cadastre és un pas fonamental per a augmentar la recaptació dels municipis i de pas donar treball als Enginyers Tècnics Topógrafs.

    El problema sorgeix quan les construccions que es desitgen actualitzar no compleixen la legalitat vigent. El cas que ens mostres en les imatges, en el municipi de Catral, és un gran exemple. Centenars de construccions en sòl rústic, construïdes amb llicències de clos o casa de llaurar, parcel·les rústiques que ni tenen els 8000 metres amb quatre xalets, etc. Els propietaris d’aquests xalets ja volgueren que es realitzara una actualització del cadastre, obtenint una parcel·la cadastral d’urbana amb referencia cadastral pròpia, pagarien de bon grat els seus impostos, no ho dubte.

    Però l’única solució és l’amonestació econòmica i la demolició de totes i cadascuna de les construccions il·legals, com a decretà el Consell de demolir 251 cases. Poques em semblen.

  3. Anónimo said

    Me parece un artículo muy interesante y de gran actualidad.

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: