¿Cuánto mide mi parcela?

Sobre Catastro, Cartografía y Delimitación de la Propiedad

  • Carmen Femenia-Ribera

  • marzo 2016
    L M X J V S D
    « Feb   Abr »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Contador de visitas

    • 193,586 visitas
  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 1.620 seguidores

  • Suscribirse

  • Licencia

    Creative Commons License
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Otra joya: Conferencia “Coordinación entre el Catastro y el Registro de la Propiedad”, 1943

Posted by Carmen Femenia-Ribera en 2 marzo, 2016


Hace poco hablé de los Mapas Topográficos Parcelarios (MTP) como una de las “Joyas del Catastro”. Pero… en estos tiempos que corren, me gustaría hablaros de esta otra joya que encontré en una librería antigua en una época en que iba buscando por internet las maravillosas y útiles “Instrucciones para la ejecución del Catastro Topográfico Parcelario de 1942”; y que ya os dejé también en pdf colgadas en este blog.

Entre alguno de los libros antiguos que hablaban de Catastro me llamó la atención esta conferencia, que ahora es tan y tan actual. Es una conferencia sobre la “Coordinación entre el Catastro y el Registro de la Propiedad” pronunciada por D. Felix Cazarony Liceras, Vicedecano del Ilustre Colegio Nacional de Registradores de la Propiedad, y fue pronunciada el día 22 de mayo de 1943. Han pasado tantos años y el tema sigue con la misma actualidad.

En algunos aspectos han cambiado las cosas, pero en otros siguen exactamente igual. Entre los cambios:

– Durante la conferencia habla del Instituto Geográfico Estadístico y Catastral; en estos momentos (allá en los años 80) el Instituto Geográfico Estadístico y Catastral ha pasado a ser el Instituto Geográfico Nacional (IGN), perdiendo todas sus competencias en materia de Catastro.

– No existía en esa época el organismo “Catastro” tal como lo conocemos ahora como Dirección General de Catastro (DGC); y fue cuando se separó del IGN que se creó un organismo específico propio en materia catastral.

– La conferencia se imparte en la asociación de Ingenieros Agrónomos, hablando también de los Ingenieros Geógrafos. En esos momentos el cuerpo de Topógrafos y el de Ingenieros Geógrafos de IGN se estaban dedicando a la realización de la cartografía catastral. El cuerpo de Topógrafos se dedicaba a hacer el catastro en el IGN, y no fue hasta mitad del siglo XX que pasó a ser carrera universitaria, cumpliendo el año 2015 su 50ª aniversario como colegio profesional. Y mientras, los Ingenieros Geógrafos, cuerpo superior exclusivo del IGN, han convalidado su título con el de Ingeniería en Geodesia y Cartografía cuando salió la primera titulación en España hace menos de 20 años.

La conferencia está escrita en un pequeño libro de 27 páginas, que el conferenciante divide en tres partes. Como técnico puedo decir que la primera parte me cuesta bastante más de leer y entender, pero vale la pena seguir leyendo. Tal vez a los juristas resulte más amena, pero creo que de cualquier modo no hay desperdicio. Recomiendo su lectura, para podernos dar cuenta de que, después de 73 años, los mismos temas y los mismos problemas siguen estando sobre la mesa; tecnológicamente hemos avanzado mucho pero la realidad sigue siendo exactamente la misma.

Y para acabar me gustaría hacerlo con una frase del propio D. Felix Cazarony: “El Catastro y el Registro parecen a veces dos enamorados, pero un poco egoístas, que desean, sí, vivir juntos; pero de morir, ni juntos ni separados”.

Espero que la disfrutéis.

 

Anuncios

Una respuesta to “Otra joya: Conferencia “Coordinación entre el Catastro y el Registro de la Propiedad”, 1943”

  1. Trini said

    Gracias Caren por darnos a conocer esta nueva joya y refrescarnos la historia de cómo los organismos geográficos y catastrales se han ido transformando en su forma y definición de competencias a lo largo de estos años. Esto nos permite entender así la relación direccional entre el IGN, la DGC y los Registros.

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: