¿Cuánto mide mi parcela?

Sobre Catastro, Cartografía y Delimitación de la Propiedad

  • Carmen Femenia-Ribera

  • julio 2013
    L M X J V S D
    « Jun   Sep »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Contador de visitas

    • 193,582 visitas
  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 1.620 seguidores

  • Suscribirse

  • Licencia

    Creative Commons License
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Características Físicas de Fincas Rústicas en el Registro de la Propiedad

Posted by Carmen Femenia-Ribera en 9 julio, 2013


Hace ya 10 años que publiqué este artículo, y que me gustaria compartir con los que no lo conozcais. Fué de lo primero que escribí en esta línea, y ahora que lo releeo veo que no ha cambiado mucho al respecto; salvo los temas relacionados con las bases gráficas registrales y las nuevas tecnologías (como las infraestructuras de datos espaciales y los servicios wms).

Sigo con la esperanza de que ahora es el momento de realizar cambios y mejorar el sistema; y me consta que el Registro de la Propiedad está realizando un gran esfuerzo al respecto. Como comenté en anteriores entradas la coordinación con el Catastro es un tema que ya lleva muchos tiempo “coleando”, y es necesaria una verdadera coordinación, con colaboración de todos los entes implicados, tanto juristas como técnicos, sin olvidar al ciudadano. Además, con los actuales avances tecnológicos se pueden conseguir grandes logros, ahora posibles y que no lo eran hace tan solo una década. Esto completaria la seguridad jurídica en la delimitación de fincas; los organismos implicados funcionan muy bien de modo independiente, pero es necesaria una coordinación efectiva, que si se consigue logrará que tengamos un sistema realmente eficaz y del que podamos sentirnos verdaderamente orgullosos.

Hay que conseguir un nivel de seguridad al que me gusta llamar de “fincas blindadas”; en el cual esté donde esté el dueño, pasen los años que pasen, hayan desaparecido los mojones que delimitaban su finca, haya perdido su escritura, o demás problemas…. que cuando vuelva exista un sistema que permita marcar exactamente (al centímetro a nivel mundial) su propiedad. Esto ahora es posible, hagamos que sea una realidad.

El artículo os lo dejo a continuación. Se publicó en la revista del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía: “Topografía y Cartografía” (volumen XX. Número 16. Mayo-Junio 2003).

Anuncios

Una respuesta to “Características Físicas de Fincas Rústicas en el Registro de la Propiedad”

  1. msocialmediak said

    Un tema de topografía muy interesante, gracias!

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: